San Luis, EU.- Un estudiante de San Luís, quien resultó severamente lesionado en un ataque de chimpancés en un refugio en África del Sur, ha despertado y puede comunicarse, según dijo su doctor ayer.

 

El jefe de cirugía plástica de la Universidad de San Luís, el Dr. Bruce Kraemer, dijo que Andrew Oberele Jr. ha sido sometido a tres cirugías desde que llegó al hospital hace menos de dos semanas.

 

Hablando en una conferencia de prensa, Kraemer dijo que Oberele, de 26 años de edad, tenía lesiones en todo su cuerpo, pero los reportes que dijeron que había perdido un brazo eran inexactos, aunque sí perdió algunos dedos.

 

Oberle fue atacado por chimpancés el 28 de junio mientras daba una plática a turistas en el Instituto del Edén de los Chimpancés de Jane Goodall SA. Oberele estaba trabajando en el refugio como parte de un programa para graduandos -él es un estudiante de antropología en la Universidad de Texas en San Antonio-.

 

Dos chimpancés lo atacaron, jalándolo por debajo de la cerca y arrastrándolo por cerca de media milla. El refugio dijo que era el primer ataque registrado desde que el centro abrió sus puertas hace seis años atrás.

 

Oberele se mantuvo en una coma inducida médicamente hasta su regreso a San Luís.

 

Kraemer dijo que Oberele “tiene un espíritu muy fuerte. Su actitud es fenomenal”.

 

Pero Oberele se enfrenta a una larga recuperación y podría ser tratado con nuevas tecnologías de medicina regenerativa y de prótesis, según dijo Kraemer.

 

La Madre de Oberele, Mary Flint, hizo un breve comentario en el que agradeció a los doctores y al personal del hospital, junto con parientes y amigos “y todas las maravillosas personas de todo el mundo que han tenido a Andy y a todos nosotros en sus oraciones y por ayudarnos con los donativos para su cuidado”.

 

Los donativos se han hecho en su mayoría a través de un sitio Web. www.helpandrew.org.

 

Los oficiales del refugio reintrodujeron a los animales al centro a finales de julio, bajo una cuidadosa supervisión. Amadeus, el macho alfa, había estado en confinamiento solitario desde el ataque. Nikki recibió balazos en su abdomen y pierna tras el ataque, y fue transferido del zoológico de Johannesburg de vuelta al refugio.