El Instituto de salud Pública (ISP) de Chile aprobó este 27 de enero el uso emergente de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con al Universidad de Oxford.

Con esto, Chile tiene aprobadas el uso de tres vacunas contra el coronavirus, incluyendo la germano-estadounidense de Pfizer/BioNTech y la de Sinovac, creada en China.

¿Cuántas vacunas contra el coronavirus han aprobado en Chile?

El ISP consideró seguro el uso de la vacuna de AstraZeneca, la tercera aprobada en Chile contra el coronavirus, al determinar que tiene una eficacia de 64 por ciento, explicó en conferencia de prensa su director general, Heriberto García.

“No podemos estar más contentos de que hemos logrado una tercera vacuna para Chile”.

Heriberto García

Chile tiene un contrato para recibir 6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suficientes para 3 millones de personas, si bien las autoridades sanitarias reconocieron este miércoles que todavía no tienen una “fecha tentativa” para su llegada, de acuerdo con la agencia AFP.

Además, Chile espera la llegada de 10 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y otras 10 millones de Sinovac. En este último caso, en la siguiente semana podrían llegar las primeras 2 millones de dosis.

El presidente Sebastián Piñera sostiene que su gobierno contará con 30 millones de dosis para vacunar a 15 millones de los 18 millones de habitantes, y planea aplicarlas a más tardar en junio de este año.

Sin embargo, expertos ponen en tela de juicio la previsión del gobierno de Chile y recalcan que las farmacéuticas han mostrado dificultades para cumplir con los plazos establecidos en muchos países.

En Europa, por ejemplo, la propia AstraZeneca está en medio de la controversia luego de anunciar el viernes pasado que retrasaría la entrega de vacunas a la Unión Europea, noticia que llega justo cuando el organismo supranacional esperaba aprobar su uso emergente.

Con datos actualizados al 26 de enero, en Chile se registran más de 709 mil contagiados y 18 mil muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020.