México.- La activista Chelsea Manning, quien fuera analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, se recupera de un intento de suicidio en la prisión luego de que fuera llamada a declarar en contra de WikiLeaks.

La exanalista se ha negado a declarar ante el gran jurado en calidad de testigo por las filtraciones de inteligencia que exhiben las acciones del ejército estadounidense durante las guerras en Afganistán e Irak, por lo cual las autoridades judiciales la consideran “en desacato”.

Con base en la ley federal de Estados Unidos, un testigo renuente puede ser encarcelado por dicho motivo con el objetivo de obligarle a declarar, situación que Chelsea Manning vive en carne propia desde mayo de 2019.

El viernes 13 de marzo le aguarda una comparecencia ante la corte federal de Alexandria en el estado de Virginia, luego de que su defensa presentará una moción para que se resuelva las sanciones por desacato civil que enfrenta desde hace casi un año.

Chelsea Manning no declarará por caso WikiLeaks, reitera defensa

De acuerdo con el comunicado publicado por la defensa de Chelsea, la mujer de 32 años intentó suicidarse el miércoles 11 de marzo, por lo cual fue trasladada al hospital donde se recupera de sus heridas.

La activista se mantiene firme en su renuncia a declarar en contra de WikiLeaks: “la señora Manning indicó previamente que no traicionará sus principios incluso a riesgo de herirse gravemente a sí misma”, acota su defensa.

Los abogados de Chelsea Manning alertaron que su confinamiento es considerado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, como una violación a las leyes internacionales.

La defensa afirma que antes de ser encarcelada por desacato, la activista purgó 7 años en una prisión militar donde enfrentó el confinamiento solitario durante 11 meses.