El avance del coronavirus por el mundo trae consigo también la propagación de muchas información incorrecta y noticias falsas alrededor de la enfermedad, algo que no ayuda en estos momentos de contingencia.

Por ejemplo, en los últimos días ha surgido el rumor de que el gobierno de Estados Unidos ha encontrado que Charles Lieber, un científico que labora en la Universidad de Harvard, sería el responsable de crear el Covid-19.

Los rumores van más allá y afirman que el químico entregó el virus al gobierno de China tras su desarrollo, país que luego lo esparció con el fin de afectar las economías de sus principales rivales y establecer una nueva hegemonía a nivel mundial.

Por más descabellada que suene esta teoría, existen personas que la dan por buena e incluso han divulgado la noticia de que el doctor ha sido detenido en su país de origen y ahora deberá responder por la muerte de decenas de miles de personas.

¿Quién es Charles Lieber y porqué lo asocian al coronavirus?

En realidad, sí existe un doctor Charles Lieber, quien, en efecto, es el presidente del Departamento de Química de la Universidad de Harvard. El resto, por supuesto, es producto de conspiradores y paranoicos que suelen desinformar en situaciones como la que atraviesa el mundo con el coronavirus.

Lieber fue capturado a finales de enero de este año y su detención tiene que ver con China, lo que ha servido a algunos para echar a volar la imaginación e inventarse historias. Sin embargo, su arresto se debió a que mintió a las autoridades sobre su participación en un programa de investigación con el gobierno del país asiático que además tenía financiamiento estadounidense.

El gobierno de su país considera que el académico debió ser más claro sobre sus vínculos chinos debido a que ha habido muchos casos de robo de propiedad intelectual o de información clave para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Estados Unidos también está preocupado porque universidades y empresas chinas captan a un numero cada vez mayor de estudiantes de su país.