México.- Un informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido indica que la cepa del nuevo coronavirus detectada en ese país sería hasta 54 por ciento más contagiosa.

El gobierno británico realizó un estudio de la cepa a la que nombraron VUI – 202012/01, nombre compuesto por el número de variante (uno), el mes y año. De todas las mutaciones que ha tenido el SARS-CoV-2, esta muestra tener ocho cambios en la proteína S, usada para infectar a las células, de acuerdo con el diario El País.

El estudio se realizó entre mil 890 personas con la cepa de Reino Unido, quienes contagiaron al 15.1 por ciento de sus contactos; en comparación con otras cepas, que contagiaron al 9.8 por ciento. O sea, la cepa británica podría ser hasta 54 por ciento más contagiosa.

Las personas analizadas con la cepa 202012/01 no mostraron tener síntomas más graves ni hubo mayor mortalidad.

El matemático y epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Adam Kucharski, escribió en su cuenta de Twitter que de comprobarse que la cepa es contagiosa hasta 54 por ciento más, habría consecuencias muy graves, pues en lugar de tener 129 muertes, se registrarían 978, citó El País.

Cepa de Reino Unido ha sido detectada en 22 países

Hace unos días la vigilancia genómica de Salud Pública de Reino Unido detectó que una nueva cepa de Covid-19. Señalaron que no es más mortal, pero podría ser más contagiosa hasta 70 por ciento.

Conforme pasaron los días y hasta este 29 de diciembre la cepa ya se detectó en, al menos, 22 países de diversos continentes. Algunos han tomado medidas como cierre de fronteras.

Los países de los continentes donde ya se detectó esta nueva cepa son:

  • Europa: Suiza, Dinamarca, Francia, Noruega, Alemania, Italia, Portugal, Finlandia, Suecia e Irlanda.

  • Asia: India, Japón, Corea del Sur, Jordania, Líbano, Singapur, Israel, Hong Kong y Pakistán.

  • América: Canadá y Chile.

  • Oceanía: Australia.

Con información de Reuters