México. - Luego de que especialistas de la Universidad de Oxford en Reino Unido, descubrieron que el medicamento conocido como dexametasona es capaz de reducir el riesgo de muerte si es administrado en pacientes con síntomas graves de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el descubrimiento.

Por medio de un comunicado, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se congratuló por los avances conseguidos con el fármaco que se informa, es de bajo costo y es de fácil acceso para todo el mundo.

En el desplegado, se da una felicitación tanto a la Universidad de Oxford como al Gobierno británico por el hallazgo, sobre el que se destaca, ha demostrado ser el primer tratamiento que es capaz de reducir la mortalidad en pacientes con diagnostico confirmado del nuevo coronavirus y se encuentran una etapa en la que necesitan respiración artificial.

La organización con sede en Ginebra se hizo eco de los estudios publicados este martes por la Universidad de Oxford en los que se indica que la mencionada dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

De la misma forma, la OMS destacó que los buenos resultados expuestos en las investigaciones, únicamente han sido observados en pacientes cuyo estado es grave.

Cabe destacar que la dexametasona, ha sido usada desde la década de los años 60, cuando era empleada para reducir las inflamaciones ocasionadas por diversas enfermedades como el caso del cáncer.

Asimismo, desde 1977 fue incluida en la lista de medicinas esenciales de la OMS, razón por la cual no está sujeta a patentes y por dicha razón, es disponible con facilidad en todo el mundo.

Ante los hallazgos, el organismo internacional señaló que coordinará los análisis de los resultados para mejorar la información sobre el tratamiento, además de que actualizará sus guías clínicas de actuación para el cuidado a pacientes.

Estimaciones de los investigadores británicos refieren que en si el medicamento hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían salvado hasta 5 mil vidas tan solo en el Reino Unido.

Con información de EFE