Internacional

A falta de hospitales, Nueva York usará una catedral para atender casos de Covid-19

Catedral San Juan el Divino, Nueva YorkAFP

Es Nueva York el estado más afectado en Estados Unidos

El volumen de infectados en Estados Unidos por Covid-19 se ha incrementado hasta llegar a los 395 mil 30 casos confirmados y 12 mil 740 muertes. Pero es Nueva York uno de los estados más afectados en el país por lo que los hospitales han sido insuficientes para entenderlos a todos.

Por ello la catedral San Juan el Divino en Manhattan recibirá y atenderá a todos los pacientes con coronavirus. En su nave y en su cripta subterránea han comenzado a instalar hasta 400 camas hospitalarias y controles de temperatura.

El rector de la catedral, Clifton Daniel, dijo al New York Times: 

“Tradicionalmente, a lo largo de los siglos, las catedrales eran siempre usadas de esta manera como durante la peste. Así que esto no está fuera de la experiencia de una catedral, es solamente nuevo para nosotros”Clifton Daniel. Rector de la catedral San Juan el Divino

Hospitales y cementerios, insuficientes en Nueva York

Nueva York se ha convertido en el epicentro del Covid-19 en Estados Unidos. En hospitales del estado se han registrado 3 mil 500 muertes y el escenario no va a mejor pues se estiman cerca de 72 mil personas contagiadas por Covid-19.

Ante ese escenario, no solo los hospitales han comenzado a tener una sobrepoblación sino que, los cementerios, pues se ha incrementado la demanda de entierros y cremaciones en un 300%, al menos en el camposanto de Ferncliff en Westchester.

En él han pasado hasta 20 cuerpos en jornadas laborales de 16 horas los siete días de la semana pero, incluso trabajando así la agenda se ha saturado hasta el próximo fin de semana. De acuerdo con Philip Tassi, de la Asociación de Cementerios en Nueva York, la mayoría de éstos no cuentan con un sistema de refrigeración para la pandemia de Covid-19.

De igual forma, funerarias no pueden con la capacidad de muertes que se han registrado desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos por lo que las autoridades han enviado morgues móviles y trailers de refrigeración a hospitales para evitar la acumulación de cadáveres.