Reportan en Japón caso de contagio de coronavirus en hospital de la CDMX

Ciudadanos de Japón
Japón. Reportan caso de coronavirus proveniente de CDMX.Jae C. Hong/AP

Una mujer originaria de Japón estaba en México, país en el que se habría contagiado

México.- La prefectura de Nara, Japón, confirmó un caso de contagio de coronavirus en una persona que estuvo en México.

La persona a la que se le detectó Covid-19 se trata de una mujer de 40 años de edad que visitó un hospital en la CDMX, para ofrecerse como voluntaria. El pasado 11 de marzo presentó fiebre y dolor de garganta, reporta el diario NHK

Hasta el momento, Japón reporta más de mil infectados con coronavirus y 41 muertes a causa de la enfermedad.

Infectada de coronavirus vive en prefectura de Nara

Autoridades de Japón indicaron que la mujer llegó al aeropuerto de Osaka desde México tras hacer una estala en Estados Unidos. Portando un cubrebocas regresó a su casa en la prefectura de Nara en un automóvil conducido por su familia.

El pasado 17 de marzo, la mujer comenzó a presentar fiebre de 38 grados por lo que el pasado 20 se sometió a una revisión en un hospital local y el 21 de marzo se confirmó que estaba contagiada del Covid-19.

Japón logró frenar la propagación

Japón, al igual que Alemania o Corea del Sur, ha logrado  frenar la propagación de coronavirus a una tasa del 0.07 por cada 10 mil habitantes.

Sumado a su cultura, el país nipón ha adoptado una serie de medidas las cuales han acatado rigurosamente. Desde que se detectó el primer caso, el 27 de febrero, se implementaron iniciativas selectivas (enfocadas a algunos distritos) y progresivas.

Algunas medidas son:

  • Comité de expertos: Japón puso al frente de las recomendaciones a los que más conocen sobre pandemias.
  • Estado de emergencia: Se restringieron diversos derechos particulares como una forma de “prevenir la propagación y mantener las funciones sociales”.
  • Cierre de fronteras: Japón cerró sus fronteras con China y Corea del Sur e implementó una cuarentena de 14 días las personas prevenientes de zonas de riesgo.
  • Aislamiento social: Se impulsó rápidamente el home office. Se dispuso una para consultas. Se suspendieron eventos masivos, entre ellos las fiestas regionales y nacionales. 
  • Resguardo de grupos de riesgo: Adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes son el grupo más vulnerable por lo que se puso un especial foco en esta población, así como en métodos para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Suspensión de las clases: Desde finales de febrero se suspendieron las clases en las escuelas.
  • Estudios generalizados: Japón destacó la importancia de detectar pacientes en sus primeros estadios, por lo que aseguraron que "es posible realizar más de 6 mil pruebas (PCR) por día" y absorbieron el total de los gastos por estos estudios.

0
comentarios
Ver comentarios