Internacional

Acusan a Austria de ocultar pasado nazi en remodelación de casa de Hitler

Remodelación casa de HitlerStefan y Bernhard Marte / EFE

Las críticas han venido tanto de organizaciones de sobrevivientes del nazismo como de opositores al extremismo de ultraderecha en Austria.

México.- El comité de Mauthausen, que representa a sobrevivientes del nazismo, acusó al gobierno de Austria de ocultar el pasado nacionalista durante la remodelación de la casa de Adolf Hitler que se transformará en una comisaría de policía en la localidad de Braunau am Inn.

De acuerdo con el presidente del comité, Willi Mernyi, el proyecto se enfoca en la negación de cualquier referencia ideológica al pasado en lugar de la confrontación bajo el argumento de evitar que el lugar se transforme en objeto de peregrinación para los admiradores del nacionalsocialismo.

La transformación de la casa donde nació Hitler en 1889 considera el traslado de una piedra procedente del que fuera el campo de concentración de Mauthausen a un museo en Viena, pese a que dicho objeto recuerda a las víctimas del nazismo.

El proyecto ganador fue elegido porque mantiene la estructura original del edificio pero con "una apariencia neutralizada", determinó el jurado, decisión que disgustó al comité porque considera que el planteamiento es erróneo y no funcionará, recupera la agencia EFE.

El comité no es el único crítico del proyecto de remodelación de la casa de Hitler, la Red contra el Racismo y la Extrema derecha de la región de Alta Austria también acusa el proyecto de "neutralizar" los acontecimiento históricos, en vez de lanzar una "ofensiva conmemorativa" como es el Museo de la Responsabilidad.