La Policía Nacional de España detuvo a 24 personas el 4 de junio de 2022, con lo que desarticuló a una organización vinculada al Cártel de Sinaloa.

A la organización que tenía vínculos con el cártel de Sinaloa, fundado por “el chapo” Guzmán, le fueron incautadas:

  • Plantas de marihuana
  • 37 kilos de cocaína
  • Armas
  • Artículos de lujo

En el operativo que llevó a la detención de integrantes de una familia originaria de Sinaloa también fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias, procedentes de los recursos generados por el narcotráfico desde España a otros países de Europa.

Se supo que se trata del Cártel de Sinaloa ya que viajaron varias personas desde Sinaloa hasta España, principalmente a la provincia española de Guadalajara.

Integrantes de una familia mexicana comenzaron a vivir en casas de lujo en Guadalajara y a encontrarse con personas vinculadas a la delincuencia.

Identifican a familia mexicana que lavó dinero en España en beneficio del Cártel de Sinaloa

Como parte de la investigaciones contra el cártel de Sinaloa, la Policía Nacional de España identificó a una familia mexicana que había lavado más de 10 millones de euros en efectivo “y oro de inversión” a fin de mantener sus negocios en España.

Además, llamó la atención el nivel de vida y los autos de lujo que compraban los integrantes de la familia mexicana, procedente de Sinaloa.

Parte de las ganancias que obtuvo la familia mexicana la dedicaron a la compra de varios negocios; también registraron varias sociedades y sobornaron a varios funcionarios para lograr sus objetivos.

Inicialmente parte de los proyectos se centraban en la extracción de Cannabidiol (CBD) de la planta de marihuana, la sustancia no psicoactiva y de uso médico.

En 2012, identificaron el primer intento serio del Cártel de Sinaloa de establecerse en España

En el año 2012, autoridades de España y Estados Unidos detuvieron a cuatro mexicanos vinculados al Cártel de Sinaloa.

En ese entonces ambos países lo presentaron como duro golpe a la estructura de ese grupo criminal pues señalan que con ello se evitó un “intento serio” del Cártel de Sinaloa, de establecerse en España.

Entre los cuatro detenidos se encentraba Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto representante de la organización y a quien se le vincula con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En 2012, detuvieron al primo de ‘el Chapo’ en España

Entre los cuatro detenidos se encontraba un primo de Joaquín ‘el chapo’ Guzmán:

  • Jesús Gutiérrez Guzmán (primo de el chapo)
  • Samuel Zazueta Valenzuela
  • Jesús Gonzalo Palazuelos Soto
  • Rafael Humberto Celaya Valenzuela (ligado al PRI y a EPN)

¿Quién es Rafael Humberto Celaya Valenzuela?

Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue coordinador de candidatos federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Río Colorado, Sonora, precisamente en la elección de 2012.

Hay en existencia de fotografías de ese personaje con el ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN), también emanado del PRI.

De hecho, su nombramiento fue hecho por parte del propio Peña Nieto, pero además fue candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Sonora.

No obstante, ese partido negó en ese momento que tuviera vínculos con el detenido y señalaron que EPN se sacaba fotos con muchas personas sin que ello signifique una cercanía.

Las autoridades, entre las que se encontraban la Policía de España y el FBI de Boston, afirmaron que habían tirado los intentos de establecerse en España con la finalidad de convertiste en el centro de operaciones al resto de Europa.