Internacional

Brote en Suiza confirmaría que sólo usar careta no protege del Covid-19

Gente en Reino UnidoOli Scarff / AFP

Autoridades señalaron que el uso de caretas se debe complementar con el cubrebocas

Autoridades sanitarias de Suiza advirten que el uso de caretas para evitar contagios de coronavirus no resulta efectivo sin un cubrebocas como complemento, luego de analizar un brote de la enfermedad en un hotel del cantón de Grisones, al este del país europeo. 

De acuerdo con el portal Insider, varios empleados y al menos un huésped dieron recientemente positivo a Covid-19. Tras analizar los casos, las autoridades pudieron determinar que todos los infectados utilizaron la careta pero no mascarilla, mientras que ningún empleado que usó mascarilla está en la lista de positivos.

Por ello, denunciaron que el uso de la careta o visor da una falsa sensación de protección contra el coronavirus, pero en realidad no sirven como una alternativa a los cubrebocas y no han mostrado su efectividad contra contagios por sí mismos.

¿Es mejor usar careta o cubrebocas contra el coronavirus?

Algunas personas han sugerido que la careta tiene ventajas sobre la el cubrebocas debido principalmente a que cubre una mayor superficie y son más fáciles de desinfectar; sin embargo, poco a poco comienza a surgir evidencia que apunta a que no son más efectivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se posicionó al respecto y alertó que la careta debe usarse en combinación con otros artículos de protección personal y se deben atender medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio de forma efectiva.

Asimismo, instaron a personas con síntomas o sospechas de tener coronavirus a mantenerse aislados en casa y no asumir que usando estos artículos evitarán la propagación del virus.

Ante la evidencia de que la mascarilla sí ayuda a reducir los casos de Covid-19, varios países han implementado su uso obligatorio lo mismo en espacios abiertos que cerrados. 

Este jueves, por ejemplo, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmes, señaló que se deberá usar en “todos los lugares muy concurridos” tales como mercados, calles comerciales, hoteles, restaurantes y café, de acuerdo con un despacho de AFP.