Internacional

Amaga Trump con 10 años de cárcel para quienes intentaron derribar estatua de Andrew Jackson

Andrew Jackson@maibortpetit

El presidente de Estados Unidos describió como “vergonzoso vandalismo” las acciones emprendidas por manifestantes

México.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con sancionar con 10 años en la cárcel a los manifestantes que intentaron derribar estatua de Andrew Jackson, en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Los manifestantes son parte de la ola de protestas antirracistas y en contra de la brutalidad policial se ha extendido en todo el país, desde la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que fue asfixiado por un policía en Mineápolis el 25 de mayo,

De acuerdo con CNN, cientos de personas intentaron ocupar el Parque Lafayette, que se encuentra enfrente de la Casa Blanca, para crear lo que han llamado una “zona autónoma Casa Negra”, similar a la “zona autónoma de Capital Hill” en Seattle. 

Según los reportes, de esta manera, los manifestantes han pintado ‘BHAZ’, las siglas de ‘Black House Autonomous Zone’, en la Iglesia de San Juan.

#LoÚltimo El Servicio Secreto ha evacuado a los corresponsales de prensa de La Casa Blanca - Hordas anárquicas del grupo Black Lives Matter intentan derribar la estatua del prócer americano Andrew Jackson de Lafayette Square, el parque que da acceso a la residencial presidencial. pic.twitter.com/cbmWqSpkGt

— Maibort Petit (@maibortpetit) June 23, 2020

"Vergonzoso vandalismo", dice Trump

En su cuenta de Twitter, Donald Trump describió las acciones de los manifestantes en Washington como “vergonzoso vandalismo” y reprochó el intento de derribar la estatua de Andrew Jackson.

“Numerosas personas arrestadas en Washington por el vergonzoso vandalismo en el Parque Lafayette, la magnífica estatua de Andrew Jackson y la desfiguración exterior de la Iglesia de San Juan”, expuso Trump.

El presidente señaló que esas acciones podrían comportar 10 años de "prisión bajo la Ley de Preservación de Monumentos a los Veteranos", por lo que el magnate externó "¡cuidado!"

Numerous people arrested in D.C. for the disgraceful vandalism, in Lafayette Park, of the magnificent Statue of Andrew Jackson, in addition to the exterior defacing of St. John’s Church across the street. 10 years in prison under the Veteran’s Memorial Preservation Act. Beware!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 23, 2020

Una buena parte de la sociedad estadounidense que protesta hoy en día, cuestiona los legados de los fundadores del país y otras figuras históricas en el marco de las protestas del movimiento "Las vidas negras importan".

El movimiento critica el racismo sistemático, que se revivió masivamente tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis.

Y si bien algunas ciudades de Estados Unidos han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas, algunas de ellas están siendo derribadas y vandalizadas, como la de George Washington en Portland.