México.- El expresidente de Uruguay, José, "Pepe", Mujica, hizo una reflexión sobre el alcance que tiene el capitalismo en el mundo y cómo hace dinero con las luchas sociales. 

En un video exclusivo para DW, recordó que en su lucha de joven (quizás cuando fue un guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros desde la década de los sesenta) recorría lugares a bordo de su vocho y en esos años en Alemania, la empresa Volkswagen hizo propaganda con el vehículo y su fama de Robin Hood.

"En aquella época que éramos jóvenes y queríamos cambiar al mundo lo solíamos utilizar para nuestras aventuras"

José Mujica. Expresidente de Uruguay

El ex presidente uruguayo recordó el cariño que tiene por su automóvil Volkswagen desde su confinamiento ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, que se vive en el mundo.

"Es glorioso el capitalismo"

José Mujica recordó que cuando era joven el vocho, de Volkswagen era un auto que se usaba mucho por lo que él y sus compañeros de lucha también lo utilizaban.

El hecho se volvió famoso "a tal punto que esa firma famosa, Volkswagen, que se estaba haciendo, llegó a hacer propaganda con nuestra fama legendaria de Robin Hood en la Alemania de aquella época (y) nunca nos consultó".

Esa acción de moverse por parte de la trasnacional dejó impresionado a Mujica que exclama: "¡es glorioso el capitalismo! Es capaz de sacarle el jugo a las contradicciones más grandes que puede.

"Nosotros estábamos soñando, luchando contra el capitalismo y el capitalismo estaba haciendo registradora (dinero) con nuestra lucha"

José Mujica. Ex presidente de Uruguay

Llamado a Volkswagen

En su elogio a Volkswagen, Mujica resaltó que es notable la flexibilidad del capitalismo. "Tuve que llegar a viejo para entender esto".

En el video, dijo que se acaba de enterar que esa firma ha desarrollado un kit eléctrico para colocarlo a los automóviles viejos, para "rejuvenecerlos", por lo que pidió a la fábrica que si es posible le haga llegar el kit para que pueda instalárselo en el vocho que tiene.

Y es que de acuerdo con Mujica, se morirá con ese automóvil que se lo regalaron unos amigos de su barrio hace años.