México.- Una reducción de hasta un 30 por ciento de capacidad pulmonar tendrán los pacientes curados del nuevo coronavirus, según un estudio realizado en China.

La enfermedad ha dejado más de 145 mil contagios en más de 140 países del mundo y se registran unas 5 mil personas muertas, en tanto que la cifras de las recuperadas es de 65 mil.

En China, que tiene alrededor de 81 mil infectados del Covid-19, se han registrado 3 mil 189 muertes por esta causa.

Curados, con dificultades para retornar a su rutina diaria

En China se examinaron a una docena de pacientes luego de que curaron del coronavirus y dos o tres de ellos presentaron dificultades para retornar a su rutina diaria.

Así lo informó Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, según publica La República.

"Presentan dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido"

Owen Tsang Tak-yin

Abundó que se observó que en algunos pacientes se reduce la capacidad pulmonar de entre el 20 y 30 por ciento después de su recuperación.

Pulmones como "vidrio congelado"

De acuerdo con el estudio, en China se hicieron tomografías pulmonares a nueve pacientes que estuvieron infectados y vieron que tenían pulmones como "vidrio congelado".

"El órgano (pulmón) quedó severamente dañado"

Owen Tsang Tak-yin

El especialista comentó que todavía falta estudiar los efectos a largo plazo del coronavirus y determinar su posible relación con la fibrosis pulmonar, que es un endurecimiento de los tejidos del pulmón que dificulta su buen funcionamiento.

En tanto, la recomendación a los pacientes curados del Covid-19 realizar ejercicios como natación para que recuperen la capacidad del pulmón.

Con información de Proceso