México.- Canadá compartirá su excedente de vacunas contra coronavirus, cuando termine de inocular a la población, aseguró el primer ministro del país, Justin Trudeau.

Según el mandatario, si hay más vacunas de las que se requiere, estas serán compartidas. Esto lo dijo después del lanzamiento de una campaña de vacunación contra la Covid-19, luego de aprobarse el biológico de Pfizer y BioNTech en el país.

Canadá, con 38 millones de habitantes, compró 400 millones de dosis de vacuna contra coronavirus, de 7 grupos farmacéuticos. Esta es una de las proporciones más altas del mundo y rebasa por mucho a la población del país, incluso en insumos con dos aplicaciones.

El país recibirá también 200 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech la próxima semana y 168 mil insumos de Moderna antes de que termine diciembre. Esto luego de que sea autorizada por el Ministerio de Salud de Canadá.

"En enero, recibiremos 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer por semana, un total de unas 500 mil dosis en todo ese mes"

Justin Trudeau. Primer Ministro de Canadá

Canadá vacunará a 3 millones a inicios de 2021

Los planes de Canadá son vacunar a 3 millones de personas hacia finales del primer trimestre de 2021. Para esto podrían usarse tanto los insumos de Pfizer como los de Moderna.

Los primeros en recibir la vacuna contra coronavirus fueron los trabajadores de asilos de adultos mayores y residentes, en Ontario y Quebec.

La población de Ottawa en su totalidad podría quedar inmunizada hacia finales de septiembre de 2021.

Además, Canadá pretende crear su propia vacuna para garantizar el acceso de otros países al fármaco. Para esto invertirá mil 400 millones de pesos al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas.

En Canadá hay 492 mil 701 contagios y 13 mil 992 muertes, acumulados ambos datos desde el inicio de la pandemia.