El gobierno de Canadá amagó con suspender partes del T-MEC si Estados Unidos insiste en aprobar un plan de estímulos para autos eléctricos fabricados en ese país.

Este viernes, Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá, envío una carta a senadores de Estados Unidos para expresar su preocupación por el plan fiscal para autos eléctricos.

Canadá muestra su preocupación

En la carta enviada a senadores de Estados Unidos, la viceprimer ministra de Canadá expresó que la propuesta amenaza la industria automotriz canadiense.

Dado que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, propuso un plan de estímulos millonarios para favorecer la producción de autos eléctricos, producidos por la mano de obra sindical en su país.

Además de proponer la eliminación gradual de autos eléctricos importados después de 5 años, lo que afectaría el mercado de Canadá.

Auto

El plan de estímulos para autos eléctricos se incluyó en el proyecto de Ley de Gasto Social que el Senado estadounidense buscará aprobar antes del 25 de diciembre.

Según la viceprimer ministra de Canadá, el plan de estímulos es equivalente al 34 por ciento del arancel sobre los autos eléctricos ensamblados en Canadá.

Por ello, aseguró que el plan de estímulos es una amenaza significativa a la industria de automóviles canadiense y una derogación a parte del T-MEC.

Canadá amenaza con imponer aranceles a Estados Unidos

Además, la viceprimer ministra de Canadá amagó con imponer nuevos aranceles en represalias sobre la industria automotriz estadounidense, así como nuevos impuestos.

Y aseguró que el Gobierno de Canadá está preparando una lista de productos estadounidenses que pueden enfrentar aranceles si no hay una resolución.

En conjunto, los gobiernos de México y Canadá argumentan que el plan amenaza la cadena de suministro en América del Norte, habilitado por el T- MEC.

Por su parte, los fabricantes no sindicalizados, como Toyota y Tesla, se han opuesto al plan de estímulo fiscal de Joe Biden, porque afectaría su producción.

Con información de AFP