En Italia, un artista conocido por el pseudónimo Andrea Villa, inició una campaña para apoyar a una joven maestra que fue despedida en 2018, luego de que su pareja difundiera sus fotos íntimas.

Bajo el lema "Los profesores tienen sexo" (“Teachers do sex”, en inglés), la campaña fue iniciada por dicho artista urbano en la ciudad Turín, como defensa a la maestra de guardería despedida, acción que han calificado como machista y desproporcionada por parte de las autoridades del centro educativo.

Es por ello que desde hace unos días en varios puntos de la ciudad, se instalaron carteles tipo publicitarios con las imágenes de los cuerpos de tres profesoras que se sumaron a la campaña y la frase #TEACHERSDOSEX.

Fotos de la campaña fueron compartidas por Andrea Villa, quien también ha explicado que es un proyecto que pretende denunciar el problema de extorsiones sexuales y discriminación machista. Las imágenes de las tres profesoras de educación elemental fueron tomadas "como si se las fueran a mandar a sus parejas" para colocarlas en las calles y generar conciencia de este problema.

"Con mucha frecuencia las mujeres son juzgadas por su vida sexual privada. En el mundo de la educación primaria rige una hipocresía según la cual una mujer no puede tener sexualidad y se le niega su condición sexual como individuo".

Andrea Villa

Retoman juicio del caso de maestra

Cabe mencionar que este proyecto sucede al mismo momento en que Tribunal de Turín ha retomado el juicio del caso de la profesora que denunció la divulgación de sus fotos íntimas; los carteles también han aparecido frente las escuelas de dicha ciudad.

Medios internacionales reportaron que durante el juicio, la maestra dijo que "la parte más dolorosa fue la maldad" en su lugar de trabajo pues no se sintió protegida, al contrario, aseguró que la atacaron más. También dijo que le afectó la falta de solidaridad entre mujeres y colegas, una de ellas la directora de la guardería y una mujer que reenvió sus imágenes.

Sobre este caso, la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, se pronunció y ofreció su apoyo a la profesora, además de acusar las agresiones en su contra como algo “sexofóbico, machista y violento".

En abril de 2019, en Italia se aprobó sancionar el delito conocido como “pornovenganza” entendido por la difusión de imágenes sexuales para denigrar a una persona, con penas de hasta seis años de cárcel y multas. El responsable de este caso fue sancionado con trabajo comunitario durante un año.