Los Angeles.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca la reelección en las elecciones del 6 de noviembre próximo, tiene el 56 por ciento de la preferencia electoral en el estado de California, difundió hoy un sondeo.

El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, cuenta con el 37 por ciento de la preferencia de los californianos, según la encuesta realizada entre votantes registrados por la Universidad del Sur de California (USC) y Los Angeles Times.

De acuerdo con la investigación, Obama mantiene un sólido respaldo de votantes mujeres, independientes, moderados y latinos con un amplio margen.

Aunque Romney ha realizado una intensa actividad a nivel nacional, en California su número de simpatizantes no avanzó y se mantiene similar a un sondeo del año pasado.

Según la muestra, Obama tiene el respaldo de seis de cada 10 votantes mujeres y moderados, así como tres cuartas partes de los votantes latinos.

En las elecciones primarias de California programadas para el 5 de junio próximo se anota que hasta entre los mismos votantes republicanos californianos existe indiferencia y poco interés por participar.

Además, en California seis de cada 10 conservadores y moderados medios han declarado que simpatizan con la candidatura de Romney.

El último nominado presidencial republicano en ganar las elecciones en California fue George Bush padre, quien en 1988 sustentó su victoria con los votantes latinos e independientes.

El sondeo entrevistó a mil dos votantes registrados en California entre el 17 y el 21 de mayo con un margen de error de 3.5 por ciento en ambas direcciones.