En medio de un incremento explosivo en los casos de Covid-19 en buena parte de Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que en caso de que estos números no mejoren, podría volverse a ordenar una cuarentena en toda la entidad.

Este ya fue el caso en el condado de Imperial, colindante con Baja California, en donde la situación se ha vuelto crítica ante el incremento de casos de la enfermedad.

Pese a la pandemia y a la prohibición de viajes no esenciales de mexicanos hacia los Estados Unidos, la existencia de personas con doble nacionalidad o permisos de trabajo en EU han provocado una movilidad sostenida entre ambos países, con el consabido intercambio de carga viral en la región.

En un mensaje a sus gobernados, Newsom señaló que se han presentado aumentos en el porcentaje de personas hospitalizaciones y en terapia intensiva.

Otras ciudades como San Francisco han presentado aumentos en los casos confirmados de la enfermedad, lo que ha causado que se detengan planes para “reabrir” la economía de la región.

El gobernador advirtió que en caso de que aumenten los casos de la enfermedad de forma sostenida, se podría volver a tomar la decisión de cerrar la ciudad.

En caso de que se autorizara el nuevo cierre, varios negocios locales podrían verse severamente afectados y terminar cerrando, advirtieron locatarios.