Internacional

Instalan en Vietnam ‘cajeros automáticos’ que regalan arroz a personas sin empleo

'Cajero automático' de arrozManan Vatsyayana / AFP

El cajero automático entrega hasta 3 kilos de arroz a cada persona; la población ha donado más de 10 toneladas para que sigan en funcionamiento

La pandemia de Covid-19 no ha dejado hasta este momento un gran número de contagios y decesos en Vietnam, pero miles de personas sufren debido a que la actividad económica está mayormente paralizada por la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias.

Pensando en las miles de personas que en estos momentos no tienen empleos y enfrentan dificultades, un empresario local está colocado en diversos puntos del país asiático dispensadores de arroz, bautizados por la población como “cajeros automáticos” debido a que están instalados en la calle.

De acuerdo con el diario local Nhan Dan, el primero de estos artefactos se encuentra en la ciudad de Hanoi y entrega hasta tres kilos del alimento a cada persona; funcionan con un horario de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

La instalación de los “cajeros” fue posible gracias al auspicio del doctor Nguyen Manh Hung, director de Thai Ha Books Company, quien señaló al diario que ha recibido mucho apoyo de voluntarios desde que anunció su proyecto en redes sociales.

¿Cómo funciona el 'cajero automático' de arroz?

El dispensador, que fue construido e instalado en sólo dos días, funciona con sólo apretar un pedal; a la gente que hace uso del “cajero” se le toma los datos y de les pide que laven sus manos antes de proceder a hacer un “retiro”.

Las cientos de personas que han acudido a recibir arroz siguen al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y se forman con su debida distancia para evitar contagios.

Los responsables del proyecto explicaron que seguirán dando arroz hasta el próximo 30 de abril o hasta que se agoten las 10 toneladas que han reunido gracias a donaciones.

Con una población aproximada de 90 millones de habitantes, la República Socialista de Vietnam contabiliza 266 casos de coronavirus, una cifra muy baja en comparación a la de otros países del sudeste asiático; sin embargo, las fuertes medidas de prevención impuestas por el gobierno han causado estragos en la economía de los sectores menos favorecidos.