Internacional

Hija de Berta Cáceres pidió a EU que se investigue el asesinato con 'rigurosidad'

Protesta Berta CáceresEFE

Laura Cáceres, de  23 años, asegura estar "comprometida a continuar con el legado" de su madre.

Estados Unidos.- Laura Cáceres, hija de la activista hondureña asesinada el pasado 3 de marzo, se pronunció este miércoles ante el congreso norteamericano para solicitar una investigación independiente e internacional, esto es que vincule a varios gobiernos y organismos defensores de los derechos humanos, especialmente del activismo y protesta social.

El mundo perdió a Berta y eso nos tiene que doler a todos", expuso hoy Cáceres en referencia a su madre, co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Hija de Berta Cáceres pidió a EU que se investigue el asesinato con 'rigurosidad'

Laura fue invitada por el representante demócrata Hank Johnson, quien apoya activamente el esclarecimiento del asesinato de la líder hondureña.

"El Gobierno de EU tiene mucho poder para presionar al Gobierno hondureño, por lo que debería liderar a la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos en Honduras”, de hecho, Estados Unidos debe asumir un nuevo papel de acompañamiento a los movimientos sociales hondureños, al tiempo que pidió que sea el eco de las voces que han sido calladas en el país centroamericano”. señaló.

El Ejército de Honduras "viola los derechos humanos, los de las mujeres y viola a las propias mujeres (...). Yo soy mujer y vivo en Honduras y me atacan en la calle con acoso callejero los mismos policías", explicó Cáceres.

En su comparecencia de hoy en el Congreso, Laura Cáceres estuvo respaldada por el también miembro de la organización indígena Copinh Gaspar Sánchez, quien denunció la "criminalización" que sufren los activistas, acusados de "oponerse al desarrollo del país”.

Sánchez defendió que su concepto de "desarrollo no pasa por la privatización de los ríos" y recordó que, junto con Berta Cáceres, estaban desarrollando un "proyecto en energías alternativas".

Finalmente, Laura Cáceres, de 23 años, asegura estar "comprometida a continuar con el legado" de su madre.

Con información de EFE