Buscarán recabar ADN de migrantes que ingresen a EU

migrantes-muestras-adn-EU-frontera
Migrantes buscan solicitar asilo en EU.Elliot Spagat / AP

Una nueva regla propuesta por la Casa Blanca otorgará la capacidad a las autoridades para recabar ADN de los migrantes que ingresen a EU.

Una nueva reglamentación propuesta por la Casa Blanca otorgará la capacidad a las autoridades norteamericanas para recabar muestras genéticas o ADN de los migrantes que ingresen a EU.

La regla fue propuesta en la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, y otorgará al gobierno una nueva estructura para recolectar ADN de migrantes que se encuentran bajo custodia, confirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a un grupo de reporteros.

La propuesta, desarrollada por el Departamento de Justicia norteamericano, se materializó después de una queja sobre la falla en la recolección de muestras de material genético de migrantes detenidos que cuentan con antecedentes penales, como se requiere de acuerdo a leyes federales.

De acuerdo a las leyes en vigor, las agencias encargadas de seguridad tienen como obligación el obtener muestras de los detenidos, según la Ley de ADN y Huellas Digitales, que data del 2005.

Según informa el portal Politico.com, de momento el régimen de Trump no ha estimado el costo total de la recolección de material genético, o una estimado de la implementación de esta nueva política.

El costo de recabar todo, o la mayor parte del ADN de los migrantes detenidos en la frontera de México y EU incluiría el costo de llevar a cabo los análisis y el personal necesario para recabar el material.

El funcionario que informó de esta decisión, quien solicitó permanecer en el anonimato, señaló que buscarán una manera de implementar esta nueva regla de forma rápida, aunque no manejó ninguna clase de estimado o costo para su implementación.

0
comentarios
Ver comentarios