Tras la noticia de un buque hundido que llevana autos de China a México, un experto en la materia señaló que las empresas aseguradoras podrían no hacerse cargo de las millonarias pérdidas.
En entrevista para Aristegui Noticias con la periodista Carmen Aristegui, el capitán Antonio Manuel Padrón Santiago, Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la Organización Marítima Internacional (OMI), habló sobre el hundimiento del buque carguero Morning Midas.
En tal sentido, el especialista afirmó que “el seguro no va a pagar ni un dólar” por el caso del buque que se hundió a 725 kilómetros al suroeste de Alaska, el cual transportaba 3 mil 48 vehículos, de los cuales 70 eran totalmente eléctricos y 681 híbridos.
Buque hundido con autos de China: Experto señala incumplimiento de aseguradoras ante millonarias pérdidas
En la misma entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Antonio Manuel Padrón Santiago señaló un posible incumplimiento de las aseguradoras por el buque que se hundió con autos de China al suroeste de Alaska.
“Hay un incumplimiento de la buena voluntad que debe tener todo asegurado en el cumplimiento de sus obligaciones al cuidar su objeto asegurado”.
Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI
El capitán abundó en el tema al comentar la situación de este tipo de casos en España, donde las compañías aseguradoras se niegan a hacerse cargo de las pérdidas millonarias.




Lo anterior debido a que los vehículos eléctricos corren mayores riesgos de incendiarse; “no hay manera de apagar el incendio, no hay manera de acercarse con total seguridad, a no ser con equipos de respiración autónoma”, expresó.
“Yo no sé que ocurrirá ahora mismo en México, pero en España sí puedo decir que muchas compañías de seguros se niegan a asegurar vehículos eléctricos. Es muy fácil de entender, si yo tengo un vehículo eléctrico y tengo un choque es muy probable que la batería eléctrica pueda verse afectada, y esto puede originar muchos más riesgos”.
Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI
El experto incluso instó a la audiencia buscar en YouTube casos de experimentos de autos eléctricos incendiándose aún debajo de un tanque con agua de mar; “el fuego sigue funcionando, no se puede apagar. Estamos viviendo una nueva época”.
Buque hundido con autos de China; “lo más grave es que hay emisión de gases tóxicos”, señala experto
El Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI, Antonio Manuel Padrón Santiago, explicó que una de las mayores problemáticas por el buque hundido con autos de China es que este tipo de casos generan la emisión de gases tóxicos.
Tomando en cuenta lo anterior, el capitán puntualizó que es imposible acercarse a la zona del hundimiento debido al desprendimiento de este tipo de gases:
“Lo más grave es que hay emisión de gases tóxicos, como el cloruro de hidrógenos que son altamente venenosos. Esto produce la imposibilidad de que nadie pueda acercarse al vehículo para intentar una extinción y, por otra parte, estamos sometido al avance de ese primer incendio, presumiblemente de un vehículo y que vaya contagiando y extendiéndose a todos los demás que se encuentran en la bodega de este tipo de barco”.
Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI
Además, argumentó que este no es primer caso de un hundimiento que se registra en el mundo, y comentó que esto se debe a que la industria de los autos eléctricos requiere de transporte por la vía marítima, tanto en el caso de las baterías como en el de las carrocerías.
“Y, a partir de ahí, se están produciendo una serie de fenómenos con este tipo de elementos. Es el autocalentamiento a determinadas circunstancias. Es que pueda haber riesgo de incendio, además en muy pocos minutos. Es un incendio que se puede originar en 2,3 o 5 minutos a lo sumo y hacer que un vehículo se incendia y se convierte en una verdadera llamarada, una verdadera antorcha”.
Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI