Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió hoy al británico Guy Ryder, de 56 años, como su director general y por primera vez en su historia casi centenaria se decantó por un candidato promovido por organizaciones sindicales y no por un gobierno.

Hasta ahora "número dos" de la OIT, Ryder era visto como el "heredero natural" del chileno Juan Somavia, quien dejará el cargo el próximo 30 de septiembre después de haber dirigido esta agencia de la ONU durante los últimos trece años.

El británico se desempeñaba desde septiembre de 2010 como director ejecutivo de la organización, en la que había trabajado a finales de la década de los años 90.

Entre las dos funciones que desempeñó en la OIT, Ryder dirigió la fusión de las mayores organizaciones internacionales sindicales y fue secretario general de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas.

Al proceso de elección del sucesor de Somavia se presentaron nueve candidatos, cinco de ellos de países en desarrollo, incluyendo al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien terminó tercero y fue eliminado en la penúltima ronda de votación.

Ryder se enfrentó en la última votación al exministro francés Gilles de Robien, a quien sacó cuatro votos de ventaja (30 en total) y con los que se erigió como el décimo director general de la OIT.