Internacional

Brasil producirá dosis de "Sputnik V", la vacuna contra Covid-19 de Rusia

Vacuna Covid-19Mladen Antonov / AFP

En Brasil ya comenzaron a testar voluntarios para la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford

México.- Brasil producirá la vacuna "Sputnik V" contra Covid-19 que anunció presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las dosis serán creadas por un acuerdo entre el gobierno del estado brasileño de Paraná con Rusia, dijo el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado.

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, tiene previsto reunirse este 12 de agosto con Serguei Akopov, embajador de Rusia en Brasil, para hablar sobre el acuerdo de cooperación técnica para la producción de la vacuna. Rusia registró la víspera una vacuna contra el Covid-19, desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Las conversaciones entre el estado sureño de Paraná y Rusia comenzaron en julio, cuando las autoridades brasileñas entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación de las dosis.

En ese país ya comenzaron a testar voluntarios para la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca y para la fabricada por el laboratorio de China Sinovac Biotech.

Brasil es el segundo país en todo el mundo más afectado por el nuevo coronavirus, hasta el momento registra 3 millones 57 mil 470 casos positivos y 101 mil 752 fallecimientos, señala la universidad Johns Hopkins.

El país se ha vuelto el centro de pruebas y producción de vacunas experimentales por el elevado número de contagios en los últimos cinco meses.

Rusia aprueba vacuna que no ha superado todas las fases

Rusia aprobó el 11 de agosto una vacuna experimental "Sputnik V" contra el nuevo coronavirus y la declaró lista para su uso, a pesar de que solo ha sido estudiada en decenas de personas.

Científicos de todo el mundo y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) tomaron con escepticismo la noticia ya que esta no ha superado la fase 3, que dura meses e implica a miles de personas para comprobar si realmente funciona.

En Estados Unidos las vacunas que están en la etapa final tendrán como voluntarias a 30 mil personas. Dos ya comenzaron esos estudios y tres iniciarán en otoño.

Con información de AP y EFE