Internacional

Brasil llega a un acuerdo con Universidad de Oxford para producir vacuna contra el Covid-19

CientíficoDouglas Magno / AFP

El país sudamericano pagó 2 mil 900 millones de pesos a la universidad británica para acceder al fármaco

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este 27 de junio que ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oxford y AstraZeneca para fabricar hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 una vez que ésta esté disponible.

En este momento existen decenas de esfuerzos para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus en diversas partes del mundo, y el de Oxford en colaboración con la farmacéutica sueco-británica es uno de los más avanzados y prometedores.

De hecho, Brasil forma parte de los ensayos clínicos en humanos del fármaco en desarrollo, junto con Sudáfrica y la Gran Bretaña.

A cambio de 127 millones de dólares (unos 2 mil 900 millones de pesos), el gobierno de Jair Bolsonaro podrá adquirir la tecnología y suministros para elaborar la vacuna dentro de su territorio, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Brasil suma casi 1.3 millones de contagios de Covid-19

Elcio Franco, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud aseguró que el acuerdo le daría a Brasil una ventaja sobre otros pases en caso de que la vacuna resulta efectiva y segura, al contar con autonomía de producción. 

“Brasil está tratando de evitar situaciones como las que ocurrieron al comienzo de la pandemia, cuando la alta demanda nos impidió acceder a suministros y medicamentos. Y estamos eludiendo los márgenes de ganancia exorbitantes que se aplican durante la pandemia”.Elcio Franco

El acuerdo entre gobierno y desarrolladores da a Brasil el derecho a producir una cantidad inicial de 30 millones 400 mil dosis en diciembre y enero, mientras la vacuna aún está a prueba.

Si la vacuna pasa las pruebas clínicas, la nación sudamericana tendrá derecho a producir 70 millones de dosis adicionales, a un costo estimado de 2,30 dólares cada una. 

“Incluso si las pruebas clínicas no tienen éxito, nuestra tecnología (de producción de vacunas) avanzará", señaló con entusiasmo el funcionario del ministerio de salud Arnaldo Correia de Medeiros

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de Covid-19, con casi 1 millón 300 mil casos confirmados y más de 56 mil fallecidos por la enfermedad.