México.- Brasil espera poder producir de forma masiva la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla la universidad de Oxford en diciembre.

El país latinoamericano superó este sábado los tres millones de contagios de coronavirus, al registrar 49 mil 970 casos en las últimas 24 horas. Cabe señalar que el número de muertes en Brasil supera las  100 mil.

El director de BioManguinhos, Mauricio Zuma, aseguró a EFE que esperan recibir el ingrediente farmacéutico activo para realizar el proceso final en el país.

"Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final"

Mauricio Zuma. Director de BioManguinhos.

Este paquete, según ZUMA es la formulación, envasado, rotulación, empaque y control de calidad del proceso.

El instituto BioManguinhos recibirá también la tecnología para la producción de la vacuna en Río de Janeiro, Brasil.

"En paralelo (a la finalización) estaremos absorbiendo los conocimientos para producir también ese concentrado vírico aquí en BioManguinhos, en un edificio que está siendo preparado. Son etapas simultáneas pero que tienen conclusión en tiempos diferentes"

Mauricio Zuma. Director de BioManguinhos.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció la liberación de mil 900 millones de reales, o 72 mil 128 millones de pesos, para el proceso de finalización de la vacuna importada desde Reino Unido y la producción inicial en 2021.

Al país podría llegar 15.2 millones de dosis en enero.

Con información de EFE e Infobae