Internacional

Vacuna Covid-19: Brasil autoriza se use AstraZeneca y la china CoronaVac

Vacuna CoronavirusMario Tama / AFP

Tanto la vacuna china de CoronaVac como la de AstraZeneca completaron las tres fases de pruebas en Brasil.

Luego de una reunión de cinco horas que fue transmitida en vivo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este domingo el uso de emergencia en Brasil de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca y la de origen chino, CoronaVac.

La decisión de la aprobación de las vacunas fue unánime, donde los cinco miembros de la dirección colegiada del Anvisa dieron el visto bueno para el uso de emergencia de ambas vacunas contra el Covid-19 por lo que ya podrían iniciar su campaña de vacunación. Además, Brasil es uno de los países más afectados por el virus.

La vacuna CoronaVac es producida por el laboratorio Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil y tiene una efectividad del 50.4 % de efectividad.

Brasil informó la compra de 46 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, de las cuales 6 millones están a disposición inmediata y el resto están en proceso de producción en el Instituto Butantán.

Por otro lado, Brasil también autorizó el uso de emergencia de la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que tiene 70 % de efectividad.

Tanto la vacuna china de CoronaVac como la de AstraZeneca completaron las tres fases de pruebas en Brasil, uno de los principales requisitos exigidos por Anvisa para poder aprobar el uso en carácter de emergencia de una vacuna.

Más de mil muertes diarias en Brasil por covid-19

La aprobación de la vacuna china CoronaVac y la de AstraZeneca se da en medio de un aumento de casos de Covid-19, donde se reportan más de mil muertes diarias y una crítica situación en la capital del estado de Amazonas, Manaos, presenta reportes de muertes de personas por falta de oxígeno en los hospitales desbordados.

Con la aprobación de dichas vacunas, el gobierno de Brasil planea comenzar próximamente con la campaña de vacunación contra el Covid-19; sin embargo no ha informado una fecha definida.

Hasta el momento, Brasil ha reportado más de 8.4 millones de personas infectadas con Covid-19 y cerca de 210 mil muertes; lo que lo convierte en el segundo país del mundo con mayor número de decesos, detrás de Estados Unidos con 406 mil muertes.