Se declara en quiebra Boy Scouts de EU ante acusaciones de abusos sexuales

Boy Scouts de Estados Unidos. Quiebra
Boy Scouts de Estados Unidos. Quiebra.LM Otero/AP

La organización tiene planeado crear un fondo para compensar a las víctimas.

México.- Este martes 18 de febrero de 2020, Boy Scouts de Estados Unidos (EU) se declaró en quiebra, ante acusaciones de abusos sexuales en las últimas décadas.

Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores agrupaciones juveniles de esa nación, tiene como plan el crear un fondo para compensar a las víctimas.

Ante las demandas de abusos que se han presentado, se registró una reducción drástica en el número de socios.

Scouts paralizan momentáneamente las demandas

BSA presentó el documento en el tribunal de bancarrotas del distrito del estado de Delaware, con lo que paralizan momentáneamente esas demandas.

No obstante, publica EFE, podrían estar obligados a vender parte de sus propiedades, incluidos campamentos así como zonas de senderismo para reunir el dinero necesario para las compensaciones.

Dicho fondo, señala la agencia, este fondo podría superar los mil millones de dólares.

BSA celebró el 110 aniversario de su constitución el 8 de febrero pasado.

Fideicomiso de Compensación de Víctimas

Boy Scouts de EU señala que la declaración de quiebra, que se acoge al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, tiene dos objetivos clave: 

  1. Compensar equitativamente a las víctimas que fueron dañadas durante su permanencia en los Scouts.
  2. Continuar cumpliendo su misión en los años venideros.

En un comunicado, del que da cuenta EFE, BSA indica que se tiene la intención de utilizar el proceso del Capítulo 11 para crear un fideicomiso de Compensación de Víctimas que proporcionaría una compensación equitativa a los afectados

Sin embargo, la organización afirma que busca continuar con sus programas de “exploración, reuniones, actividades y otras aventuras, además de los innumerables proyectos de servicio” con la intención de prolongarlos durante “muchos años”.

Abusos desde los años 40

El diario El País destaca que desde los años 40 se estima que más de 7 mil 800 personas relacionadas con la organización supuestamente abusaron de menores.

De los abusos dio su testimonio Janet Warren, una colaboradora de los Scouts, durante un juicio el año pasado. 

Señaló que revisó un registro privado de personas acusadas de abusos o mala conducta, que empleó la organización para prevenir el reingreso de dichos individuos y en los documentos pudo identificar a 12 mil 254 víctimas.

Boy Scouts tienen cientos de reclamaciones luego de que varios estados, como Nueva York, eliminaran el año pasado las barreras legales de prescripción que impedían presentar demandas por casos antiguos de pederastia.

0
comentarios
Ver comentarios