Internacional

Bolivia: Detienen a 2 enfermeras por el robo de 500 vacunas contra Covid-19

Vacunas Covid-19.Juan Carlos Torrejón / EFE

Autoridades de Bolivia detuvieron a 2 enfermeras que estarían involucradas en el robo de 500 dosis de vacunas contra el Covid-19.

México. - Un par de enfermeras fueron detenidas luego de que habrían participado en el robo de 500 dosis de vacunas contra el Covid-19, en un pequeño poblado que se ubica en la zona noreste de Bolivia, tras lo cual fueron puestas en prisión preventiva.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Bolivia, las enfermeras estaban encargadas de la custodia de las dosis de vacunas contra el Covid-19 y fue el jueves pasado cuando ocurrió el robo de ellas.

Los reportes destacan que las vacunas se encontraban guardadas en un par de cajas selladas y su resguardo estaba a cargo de las trabajadoras de salud que se desempeñaban en el hospital Los Almendros de la localidad de Guayaramerín.

Vacunas robadas fueron regresadas pero no se usarán

Fue el jueves 1 de abril cuando se cometió el robo por el cual fueron detenidas las enfermeras, las vacunas fueron devueltas al día siguiente por un par de sujetos encapuchados que huyeron, pese a lo cual las autoridades sanitarias descartaron utilizarlas por inservibles debido a que no fueron resguardadas por la cadena de frío.

Por los hechos, las 2 enfermeras encargadas de la custodia de las dosis fueron detenidas acusadas de hurto, además de que la Fiscalía pidió a un juez que les impusiera prisión preventiva por un plazo de 60 días.

La noche de ayer sábado 3 de abril, se llevó a cabo la audiencia preliminar en la misma ciudad de Guayaramerín y aun cuando las primeras investigaciones del caso no determinaron la responsabilidad de las trabajadoras en el robo, se decidió que continúen en prisión preventiva.

Escasez de vacunas en Bolivia

El caso ha generado una oleada de críticas contra las autoridades, pues ocurre en medio de una urgencia y escasez de vacunas y por lo ocurrido, el Ministerio de Salud tuvo que demorar la aplicación de los medicamentos que se preveía, daría inicio en las zonas fronterizas con Brasil para contrarrestar una posible propagación de una nueva variante.

Cabe destacar que por el riesgo de la llegada de la que es conocida como la “cepa Manos”, el gobierno de Bolivia ordenó el cierre de su frontera con Brasil, la cual comprende más de 3 mil kilómetros.

Hasta el corte de cifras correspondiente a ayer sábado, Bolivia registró 274 mil 467 casos de contagio de Covid-19, así como 12 mil 316 muertes, mientras que solo ha conseguido vacunar a 116 mil 692 personad con la segunda dosis.