Internacional

Filipinas: Organizan boda de adolescente de 13 años con hombre de 48

El esposo dijo que no tendrán hijos hasta que ella cumpla 20 años y que pagará por su educación
Compartir en
Por Alexis PavónNovember 17, 2020 at 10:05 pm CST

México.-En un nuevo caso de matrimonio infantil, una joven de 13 años de edad se casó con un hombre de 48 años en Filipinas, en una situación que ha generado polémica e indignación a nivel internacional

De acuerdo con Noticieros Televisa, Asnaira "N" fue obligada a convertirse en la quinta esposa de Abdulrzak Ampatuan, en una boda donde los festejos duraron por casi un día y cuyas fotos le han dado la vuelta al mundo. 

En las imágenes se observa a la joven con un vestido blanco junto a su ahora esposo, quien luce un traje regional negro. 

El matrimonio se habría acordado conforme a la Sharia, o ley islámica, la cual varía en su aplicación y criterios en cada país o región. En el caso de Filipinas, la UNICEF estima más de 726 mil niñas-adolescentes que han sido obligadas a casarse

El esposo dijo a medios de comunicación que se encargará de pagar la educación de Asnaira, quien además lo ayudará en las labores de cuidado del hogar y de sus hijos, aunque algunos de ellos tienen su misma edad. La pareja no planea tener sus propios hijos sino hasta que ella cumpla 20 años

De acuerdo con expertos internacionalistas consultados por la agencia AFP, decenas de miles de niñas de Asia están siendo forzadas a casarse por familias desesperadas por la pobreza provocada por la pandemia de coronavirus.

Durante mucho tiempo el matrimonio infantil ha sido común en las comunidades tradicionales de Asia, desde el archipiélago indonesio hasta India, Pakistán y Vietnam. Pero esto se fue reduciendo a medida que las organizaciones benéficas fomentaron el acceso a la educación y a los servicios sanitarios entre las mujeres.

La pobreza, la falta de educación y la inseguridad fomentan el matrimonio infantil incluso en tiempos estables, así que durante los períodos de crisis se exacerba. En todo el mundo se estima que 12 millones de niñas se casan cada año antes de cumplir 18 años, según la ONU.