Estados Unidos.- Steve Bannon, artífice de la ideología nacionalista y anti inmigrante de buena parte de las políticas impulsadas durante los primeros seis meses del gobierno de Donald Trump, ha sido desplazado de su puesto como presidente del portal de noticias de extrema derecha Breitbart News.
La caída de Bannon, quien fuera considerado la “eminencia gris” del gobierno de Trump en sus inicios, ha sido rápida y decisiva. Tras la aparición del libro “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, la presión para echar a Bannon fue inmensa.
De acuerdo a Michael Wolff, autor del libro, Bannon se habría referido a uno de los hijos de Trump, Donald Jr., como un “traidor”, mientras que sobre Ivanka -a todas luces, la favorita de su padre-, la habría llamado “tan tonta como un ladrillo”.
Esta y otras declaraciones llevaron a Trump a darle la espalda a quien fuera su estratega durante la recta final de su campaña presidencial y el inicio de su mandato, señalando que Bannon “había perdido su trabajo y el juicio”.
En su mensaje de despedida, Bannon señaló que Trump es “un patriota y un buen hombre”, además de señalar que se sentía “orgulloso” de los “logros” del portal que estuvo a su cargo.
Rebekah Mercer, la multimillonaria dueña del portal, se había distanciado públicamente de Bannon y sus supuestas declaraciones desde la semana pasada, por lo que la caída del ex funcionario y empresario era previsible.
