México.- La televisora oficial Central de China (CCTV) ha sido criticada durante los festejos del Año Nuevo Lunar debido a que bailarines usaron blackface al representar a personas negras de África.

A través de redes sociales, se señaló la práctica de la televisora oficial Central de China, considerada discriminatoria.

Los bailarines que participaron en la Gala del Festival de Primavera del Año Nuevo Lunar salieron maquillados con la cara café (blackface)y con un vestuario semejante a la ropa que usan en tribus africanas, también café.

“El equipo de directores de la Gala de Año Nuevo es simplemente estúpido y vicioso”, “¿Hay alguna diferencia entre los chinos que hacen la cara negra y los blancos que inclinan los ojos para burlarse de los asiáticos?", señalaron en redes, de acuerdo con Reuters.

Uso de blackface es por inclusión y respeto: CCTV

Luego de las críticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que usar este tipo de maquillaje y ropa es por “respeto” e “inclusión” de la población en África.

"Si alguien quiere aprovechar el programa de la Gala del Festival de Primavera de CCTV para armar un escándalo, o incluso sembrar discordia en las relaciones entre China y los países africanos, obviamente tiene motivos ocultos"

Ministerio de Relaciones Exteriores de China

No es la primera vez que la televisora hace uso de estas prácticas. En 2018, durante una parodia, la actriz Lou Naimin hizo blackface, pintó sus brazos color marrón y salió acompañada con alguien disfrazado de mono.

¿Por qué el blackface es discriminatorio?

El blackface es la práctica de pintatarse la cara de color negro para simular ser parte de la población negra.

Aunque hasta hace algunos años fue muy popular en todo el mundo, desde hace algunos años se comenzó a considerar discriminatoria porque difunde estereotipos erróneos y surgió para que las personas blancas se burlaran de un grupo minoritario que sufrió esclavitud, de acuerdo a la BBC.

El profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido, Kehinde Andrews, dijo en entrevista con la agencia británica que:

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos"

Kehinde Andrews