19 de septiembre de 2021 | 00:08
Internacional

Biden promete vacunas anticovid suficientes para su población adulta antes de finales de mayo

Joe Biden dijo que están en buen camino “para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo” y no a finales de julio.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Compartir en

El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el Covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo previsto.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden sostuvo que por ya contar con tres vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Estados Unidos —las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (J&J)— le permite al país tener una mayor cantidad de dosis para todos los mayores de edad en un menor tiempo.

A tal grado que, según Biden, están en el buen camino “para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo” y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.

Sin embargo, aclaró que el contar con suficiencia de vacunas para inocular a todos los adultos es un importante avance, pero eso no significa que todos los mayores de edad estadounidenses estarán vacunados para esa fecha.

"Tener las vacunas disponibles no basta. Necesitamos a gente que haga las inyecciones [...] en millones de brazos estadounidenses"

Joe Biden. Presidente de Estados Unidos

Merck ayudará a producir vacunas de J&J en Estados Unidos: Joe Biden

En este mismo sentido, el mandatario estadounidense anunció que la farmacéutica Merck colaborará para producir la vacuna de su rival J&J como parte de la ley de Producción de Defensa, pensada para tiempos de guerra, con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas.

"Es el tipo de colaboración entre compañías que vimos en la Guerra Mundial", comentó Biden sobre el acuerdo entre ambas empresas.

Biden anunció, además, que los centros de producción de las vacunas de J&J funcionarán desde el martes las "24 horas del día, los siete días de la semana".

El departamento de Salud de Estados Unidos indicó que J&J producirá para finales de mayo cerca de 100 millones de dosis para el país, en vez de hacerlo en junio como estaba previsto.

La vacuna de J&J obtuvo la semana pasada la autorización para uso de emergencia para los mayores de 18 años en Estados Unidos. Este fármaco presenta dos grandes ventajas respecto a las otras autorizadas en el país: sólo necesita una dosis y puede almacenarse a la temperatura de los frigoríficos.

Hasta ahora, con la aplicación de 76.9 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 —que representa al 15% de su población— y el desarrollo en tiempo récord de los inmunizantes, la campaña de inoculación contra el Covid-19 se ha convertido en la más grande de la historia de Estados Unidos.