El candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una serie de promesas de campaña que tienen como fin captar el voto de la comunidad latina, que incluye acabar con la construcción del muro fronterizo que ha iniciado Donald Trump y apoyar a 'dreamers'.

De acuerdo con la agencia AFP, el aspirante emitió un documento con varios puntos para apoyar a esta población en caso de ganar la elección de noviembre próximo que incluye una amplia reforma migratoria que daría estatus legal a millones de personas, una promesa que ya han hecho otros demócratas en el pasado sin que hasta este momento haya sido posible conseguirlo.

“Una cuarta parte de todos los niños en Estados Unidos son latinos. Nuestro éxito colectivo depende del éxito de la comunidad latina”, se lee en el texto, donde Biden agrega que trabajará desde el primer día de su posible mandato “promulgando los cambios necesarios para ayudar a la comunidad latina a prosperar”.

Además, acusó a su contrincante del Partido Republicano de atentar contra “la dignidad latina” con su agenda antiinmigrante y apoyo abierto a grupos supremacistas blancos.

La actitud de Trump, resaltó, ha generado un incremento de 40 por ciento en crímenes de odio cometidos contra latinos, siendo uno de los más claros ejemplos la matanza de El Paso, Texas, en el que perdieron la vida 23 personas, prácticamente todas de origen mexicano.

Joe Biden incluye la reforma migratoria entre sus promesas de campaña

Joe Biden también prometió enviar al Congreso de Estados Unidos una iniciativa de ley para reformar el sistema migratorio desde el primer día de su administración en caso de ganar la elección de noviembre próximo.

En ella, se establecería “una hoja de ruta” para que once millones de inmigrantes puedan adquirir un estatus de residencia legal, además de terminar con el proyecto del muro de Donald Trump.

El candidato también ofreció restablecer el programa DACA que da protección legal especial a unas 700 mil personas que ingresaron al país sin documentos cuando eran niños llevados por sus padres, conocidos como ‘dreamers’.

Además, se comprometió a que ninguna persona bajo estatus de protección temporal (TPS, por que protege a personas que llegaron de países con inestabilidad política, guerra o tras desastres naturales) será enviada a sus lugares de origen.