El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a Xavier Becerra como su candidato para ser el secretario Salud y Servicios Humanos. Así sería el primer latino en dirigir el departamento que lucha contra la pandemia de Covid-19 en EU.

Xavier Becerra es actualmente fiscal general demócrata de California y tiene un perfil enfocado en temas de justicia penal, migración y política fiscal. Sin embargo, como fiscal ha estado a la vanguardia en los esfuerzos legales sobre el cuidado de la salud, de acuerdo con The New York Times.

Xavier Becerra nació en Sacramento, California y creció en una familia de clase trabajadora. Su madre emigró de México a Estados Unidos, él fue el primero de su familia en asistir a la universidad, se graduó como abogado, en Stanford en 1984.

Becerra ha liderado en 20 estados y el distrito de Columbia una campaña para proteger la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), busca que no sea desmantelada por los fiscales generales republicanos. Además, en el Partido Demócrata es un líder que fomenta la salud de las mujeres.

"La ACA ha cambiado la vida y ahora, a través de esta pandemia, todos podemos ver el valor de tener un mayor acceso a atención médica de calidad a precios asequibles", dijo Becerra en junio, cuando presentó la iniciativa ante la Corte Suprema. 

Xavier Becerra de 62 años, ha tenido 12 cargos en el Congreso representando a Los Ángeles. Fue el primer latino en convertirse el fiscal de California, se desempeñó como miembro del Comité de Medios y Arbitros. Además dirigió el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes.

El presidente electo, Joe Biden, planea anunciar formalmente a Becerra como su candidato para dirigir el departamento de salud, a principios de esta semana, señala The New York Times. Si se confirma su cargo, Xavier Becerra tendrá que afrontar la tarea de liderar el departamento en un momento crítico, debido a la pandemia.