Biden adelanta en 8 estados y Sanders en 5: los resultados del “Supermartes”

joe biden super martes bernie sanders
Joe Biden adelanta en número de estados ganados este "Super Martes".Chris Carlson / AP

El ex vicepresidente adelanta en número de estados ganados, mientras que Sanders ganó los estados con mayor número de delegados, California y Texas.

Joe Biden se colocaría tentativamente como el líder en las elecciones primarias del Partido Demócrata de los Estados Unidos, luego de ganar 8 estados de los 14 disputados este martes, de acuerdo a encuestas de salida.

El ex vicepresidente adelanta en número de estados ganados y de delegados necesarios para obtener la nominación, pero Bernie Sanders obtuvo sendos triunfos en California y Texas, estados que le ayudarían a mantenerse en la contienda en su búsqueda de la candidatura presidencial.

De momento, Joe Biden se proyecta como ganador en los estados de Alabama, Arkansas, Minnesota, Massachussetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

Biden resultó beneficiado de su triunfo en las elecciones primarias del pasado sábado en Carolina del Sur y de su arrastre en la comunidad afromericana, producto de su labor en la administración de Barack Obama.

Las declinaciones de los ex aspirantes a la candidatura Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, quienes expresaron su apoyo al oficialista Joe Biden, también habrían influido en este buen desempeño del ex vicepresidente.

Por su parte, la campaña insurgente del demócrata socialista Bernie Sanders no obtuvo los resultados positivos que esperaba, pero fue lo suficientemente bueno como para ganar California, Colorado, Texas, Utah y Vermont.

California y Texas son los dos estados más importantes en esta contienda, ya que aportan la mayoría de los delegados en disputa este martes.

En este momento, Biden contaría con 293 delegados, Sanders 248 y Elizabeth Warren 16. El oligarca Michael Bloomberg, con un gasto de más de 500 millones de dólares, apenas contaría con 10 delegados, mientras que la candidata Tulsi Gabbard, habría obtenido únicamente 1.

0
comentarios
Ver comentarios