El fenómeno de popularidad del precandidato presidencial Bernie Sanders sigue aumentando y comienza a hablarse cada vez más de la posibilidad de que capture la nominación de los demócratas, en lo que podría representar un verdadero hito para la política de los Estados Unidos, dominada durante décadas por los mismos dos partidos políticos.

Compitiendo por el Partido Demócrata, pero siendo siempre político independiente y de ideología demócrata socialista, el senador por el estado de Vermont lidera en las encuestas de las próximas elecciones primarias a celebrarse en Iowa y Nueva Hampshire, los próximos 3 y 11 de febrero.

En Iowa, donde se celebrará la primera elección entre miembros del Partido Demócrata, conocida como ‘caucus’, Sanders lidera con 30% de las preferencias, por encima de Joe Biden, con 21% y de Amy Klobuchar, con 13%. El veterano político presentó un incremento de 8% de las preferencias con respecto a diciembre en la encuesta de Emerson College.

De acuerdo a la nueva encuesta de NBC10Boston, Franklin Pierce Univesity y el Boston Herald, Sanders lidera con 29% de las preferencias, por encima del ex vicepresidente Joe Biden, con 22% y Elizabeth Warren, con 16%.

Sin embargo, otro resultado sorpresivo, al menos para el establishment Demócrata, es la ventaja que Sanders ha cobrado en el estado de California, entidad que cuenta con una gran cantidad de delegados, necesarios para obtener la nominación en el complicado proceso electoral de los partidos políticos de los Estados Unidos.

Con un fuerte arrastre entre la comunidad latina en California, así como votantes jóvenes y personas que se describen como de ideología liberal, Sanders lidera las encuestas con un 26% de las preferencias.

Según la encuesta llevada a cabo por UC Berkeley, le sigue la senadora Elizabeth Warren, con un 22% y en tercer lugar, Joe Biden, con un 15% de las preferencias.

El análisis indica que la mayoría de los puntos que ha ganado Sanders en las encuestas vendrían por parte de votantes y simpatizantes que han abandonado a Warren para dar su apoyo al senador de Vermont en las primarias que se celebrarán el próximo 3 de marzo.