El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón este martes 8 de febrero por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes de la iglesia católica.

En una carta hecha pública por El Vaticano, Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales y errores ocurridos durante su gestión en los diversos cargos que tuvo.

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”, expresó el papa emérito Benedicto XVI.

“Roguemos públicamente al Dios vivo que perdone nuestras culpas, nuestras grandes y grandísimas culpas”, agregó.

Benedicto XVI niega haber encubierto a sacerdotes que cometían abusos sexuales

Joseph Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, negó que haya encubierto a sacerdotes que cometían abusos sexuales cuando era arzobispo en Múnich, Alemania.

Esto luego de que hace tres semanas se publicó un informe independiente en Alemania donde se acusaba a Benedicto XVI de no haber actuado frente a los abusos sexuales cometidos en el arzobispado de Múnich.

Al respecto, Benedicto XVI rechazó haber encubierto las agresiones cuando tenía “importantes responsabilidades en la Iglesia Católica”.

Por lo que negó tener conocimiento de los hechos que señala el informe divulgado en Alemania.

¿Qué dice el informe sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Alemania?

En días recientes, fue publicado un informe sobre abusos sexuales realizados por sacerdotes en Munich y Freising.

Debido a que Benedicto XVI fungía como arzobispo de Munich entre 1977 y 1982 ha sido criticado por no actuar contra esos delitos.

De acuerdo con la investigación, Benedicto fue informado en su momento sobre cuatro casos de abuso sexual de sacerdotes a menores de edad, incluidos dos durante su mandato en Munich, pero no actuó en aquel entonces.

Del mismo modo, el reporte reveló que Benedicto habría asistido a una reunión sobre un abusador identificado como el “Sacerdote X”.

No obstante, según el informe, el papa emérito declaró que no estuvo presente en tal reunión.

Días después de la publicación del informe, Benedicto XVI admitió que sí había estado en la reunión.

Según expertos que trabajan para Benedicto, el papa emérito desconocía que el sacerdote era un abusador.

“Se trataba exclusivamente del alojamiento del joven Sacerdote X en Munich porque tenía que someterse a terapia allí. Esta solicitud se cumplió. Durante la reunión no se mencionó el motivo de la terapia”, afirmaron los expertos.

El cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo de Múnich de 1977 a 1982 y papa de 2005 a 2013.