Internacional

Vuelven restricciones a Barcelona por aumento de contagios de Covid-19

Mercado en BarcelonaEmilio Morenatti /AP

Las autoridades reconocieron que hay transmisión comunitaria del coronavirus

México.- Barcelona y sus áreas metropolitanas volverá a restringir a partir de este 17 de julio ciertas actividades luego de que se registró un repunte de casos de Covid-19, anunció el gobierno regional de Cataluña.

Las medidas durarán al menos 15 días, entre las que se encuentra la prohibición de reuniones de más de diez personas, reducción del aforo de bares y restaurantes al 50 por ciento y cierre de locales de diversión nocturna.

Además se pide a la ciudadanía no salir de casa excepto si es por estricta necesidad y que no se trasladen a segundas residencias.

La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, dijo que es un "deber cívico" respetar las restricciones y recomendaciones para frenar el aumento de contagios del nuevo coronavirus, pues advirtió que se trata de la "última oportunidad" antes de tomar "medidas más drásticas".

"La pandemia continúa y avanza sin freno"Meritxell Budó

Las restricciones también aplican para la ciudad de Lleida y otras zonas de la región, así como esta semana ocurrió con L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y colindante con Barcelona.

Autoridades reconocieron que existe transmisión comunitaria, que es más difícil de controlar a diferencia de brotes aislados.

Cataluña registró durante las últimas 24 horas mil 293 nuevos casos Covid-19, de los que 884 (68.5 por ciento) se ubican en el área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de la región y que fue de las más afectadas durante la etapa más dura en España.

El 16 de julio el portavoz del Ministerio de Sanidad de España, el epidemiólogo Fernando Simón, exhortó a no “bajar la guardia" y consideró muy importante hacer un esfuerzo en diagnosticar lo más pronto posible casos nuevos.

En las últimas 24 horas de ayer se registraron 580 nuevos casos, 190 más que antier, la mayoría de ellos en Aragón y Cataluña (408), donde hay una "cierta transmisión comunitaria", dijo Simón.

Con información de EFE