México.- El avión presidencial de Uruguay fue vendido este 15 de octubre a un empresario argentino a un precio de 3 millones de pesos (180 mil dólares) pese que cuando fue adquirido costó 21 millones de pesos (un millón de dólares).

De acuerdo con La Nación, hubo pocos interesados en el remate que se efectuó hoy, el cual no tuvo precio base. La puja duró pocos minutos y se dio entre un panameño y un argentino, arrancando la subasta del avión con un precio de 200 mil dólares (4 millones de pesos) sin que alguien colocara esa cantidad.

Pese a la rebaja considerable del precio, el rematador de la subasta indicó que la compra fue razonable.

La comisión irá para el fondo coronavirus, creado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El ministro de Defensa, Javier García, criticó la compra del avión, que se dio en el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez, hace 2 años. La aeronave habría sido adquirida a un precio desproporcionado.

Tabaré Vázquez compró el avión para vuelos presidenciales y auxilio sanitario, pese a las críticas de la oposición. Luis Lacalle Pou, actual mandatario, prometió vender el avión si llegaba a la presidencia.

La primera subasta de la aeronave se dio el 15 de julio con una base de 7 millones 450 mil pesos pero no hubo interesados en la compra. Por ende se acordó un segundo remate con facilidades para extranjeros que quisieran ver el avión y estar presentes.

El mantenimiento de la aeronave costó 34 millones de pesos en 2 años, es decir, más de lo que costó adquirirla en 2018.

No se dio a conocer el nombre del empresario argentino, que abandonó la subasta por una puerta trasera y no dio declaraciones a los medios de comunicación respecto a la compra del avión presidencial de Uruguay.