México.- El Gobierno Nacional de Argentina informó que se autorizó el registro de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19.

La aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 vino de parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat).

Esta autorización de última hora se da, mientras el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentina está volando rumbo a Rusia para traer al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Aceptable el balance beneficio-riesgo de vacuna de Pfizer: Argentina

La Anmat autorizó el registro de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Argentina, la cual, dijo, cumple con un aceptable, lo que permitió el otorgamiento de la inscripción.

De acuerdo con la entidad sanitaria, la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se otorgó por el plazo de un año y estará bajo la condición de "venta bajo receta".

Tras anunciarse que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarían entre enero y marzo, la Anmat comunicó que se debe de cumplir un Plan de Gestión de Riesgo (PGR), además de comunicar los informes de los avances al Instituto Nacional de Medicamentos (Iname).

El avance técnico y formal al que procedió la Anmat en Argentina la noche de este martes 22 de diciembre surgió luego de que el presidente Alberto Fernández y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, analizaran las posibilidades jurídicas para resolver los planteamientos de Pfizer.

En el marco de la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, se acordó preservar los derechos propios del Estado Nacional tras los contratiempos que vivió el Gobierno en las últimas semanas. 

Esto fue planteado en un cónclave que se llevó a cabo el lunes 21 de diciembre en la Casa Rosada con representantes del laboratorio en Argentina.

Se informó que en el Poder Ejecutivo acordaron diseñar una norma que proteja a Argentina de la eventual negligencia de Pfizer y que a su vez reconozca los derechos propios de la compañía que opera desde hace décadas a nivel global.

Se detalló que el contrato con Pfizer sería firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, y en el Gobierno de Arggentina apuestan a que se lleve a cabo antes de culminar el año. Si así sucediera, Pfizer podría entregar un millón 500 mil  de vacunas contra el coronavirus entre enero y marzo de 2021.

Con información de Infobae y CNN