Las máximas autoridades de Ecuador respaldan al Gobierno nacional en caso Assange

Ese apoyo fue expresado en un “Manifiesto público” por los titulares de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Cordero; de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, y del Consejo de Participación Ciudadana y

Quito, 23 ago (EFE).- Las máximas autoridades de los poderes Legislativo, Judicial y de Participación Ciudadana de Ecuador respaldaron hoy las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional frente al “impasse” con el Reino Unido, por la concesión de asilo al australiano Julian Assange, fundador de la red WikiLeaks.

Ese apoyo fue expresado en un “Manifiesto público” por los titulares de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Cordero; de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Marcela Miranda.

El documento también está suscrito por las máximas autoridades de la Fiscalía, Contraloría, Consejo de la Judicatura y Superintendencia de Bancos.

Las autoridades ecuatorianas deploraron la “amenaza” del Gobierno británico, que apeló a una ley interna para advertir de una eventual irrupción en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange, que se encuentra en esa legación desde el pasado 19 de junio.

“Es insostenible que fuerzas de seguridad puedan ingresar en nuestra embajada fundamentándose en una ley que es parte del ordenamiento jurídico interno de la Gran Bretaña, es decir, que carece de la jerarquía suficiente para oponerse a normas y principios del derechos internacional”, señala el manifiesto.

Asimismo, señala que el Ejecutivo ecuatoriano ha presentado al resto de poderes del Estado toda la información relacionada con este caso y la base legal que fundamentó el asilo a Assange.

Por otra parte, varias organizaciones sociales han convocado a una manifestación para el próximo domingo en Quito para, según dicen, “exigir” al Gobierno británico que conceda un salvoconducto a Assange que le permita viajar a Quito.

Londres se ha rehusado a dar esa garantía y ha dicho que está obligado a extraditar a Suecia al exhacker australiano, donde es requerido en unas investigaciones sobre supuestos delitos sexuales en su contra, que él niega y que considera parte de una persecución política.

La acción de protesta de los grupos sociales ecuatorianos ha sido difundida a través de las redes sociales y la han denominado un “cacerolazo mundial”, que se prevé tenga lugar en las afueras de la embajada británica en Quito.

El colectivo “Bullanga”, en la convocatoria, asegura que la “amenaza” británica de usar la fuerza para arrestar a Assange “no hace más que mostrar ante los ojos del mundo la reacción guerrerista y colonialista de los llamados países civilizados”.

0
comentarios
Ver comentarios