México.- La policía alemana confirmó este viernes la detención del presunto autor material del atentado contra un autobús en la ciudad de Dortmund en el que viajaba el equipo de futbol BVB Dortmund, sucedido el pasado 11 de abril.

El joven ruso-alemán de 28 años bajo custodia no hizo explotar el artefacto como un acto terrorista, agregaron las autoridades, sino por motivos económicos.

Lejos de tratarse de un ataque relacionado al fundamentalismo islámico, el hombre buscaba provocar una caída de la acción del BVB Dortmund ya que había colocado, especulando con la caída de la acción, tres opciones de venta ('put-options').

"Para la compra de estos productos derivados, el sospechoso contrajo un crédito al consumo por varias decenas de miles de euros", explicó a la agencia AFP la representante de la fiscalía alemana, Frauke Köhler, en conferencia de prensa.

"Cuanto más hubiese caído la acción, mayor habría sido el beneficio del sospechoso. No podemos decir en lo inmediato cuál hubiese sido el monto máximo de su beneficio, aún está siendo calculado por los investigadores financieros de la policía criminal", agregó la funcionaria.

Köhler agregó que no existen indicios de que tuviera cómplices.

El periódico local Bild consigna en su página web que el hombre, identificado como Sergej W., pudo haber ganado hasta 3.9 millones de euros (80 millones de pesos mexicanos) con la operación.