Internacional

Australia anuncia producción y distribución gratuita de vacuna contra Covid-19

Mujer en AustraliaAFP

El gobierno de Australia anunció un acuerdo con Oxford y AstraZeneca, la misma alianza con la que México y Argentina trabajan

México.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que el gobierno tiene garantizado el acceso a una vacuna contra el coronavirus Covid-19, la cual producirán en el país y distribuirán de forma gratuita a la población. 

La fórmula en cuestión está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y por la farmacéutica AstraZeneca, misma colaboración con la que trabajan México y Argentina para la producción y distribución en América Latina a partir del primer trimestre de 2021. 

"Si esta vacuna es eficaz, la fabricaremos y suministraremos gratuitamente a los 25 millones de australianos. La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas y prometedoras en el mundo"Scott Morrison. Primer Ministro de Australia

El proyecto es uno de los cinco en el mundo que ya se encuentran en los ensayos de fase 3, lo cual quiere decir que las dosis se aplican a miles de voluntarios. Los resultados podrían estar listos antes del fin de este año.

El acuerdo de Australia aún debe de establecer los costos finales de la vacuna y la definición de un laboratorio fabricante local. 

Por el momento, las autoridades sanitarias ya disponen de un acuerdo con una empresa de equipamiento médico estadounidense, Becton Dickinson, para el suministro de 100 millones de agujas hipodérmicas y jeringuillas para vacunar a la población.

Cabe recordar que en el caso de México y Argentina, la sustancia activa será producida en Argentina, mientras que el envasado final y distribución se hará en México, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.