En medio de la preocupación mundial por el coronavirus, desde Australia, una buena noticia nos viene a alegrar el día. Tras varios meses de infernales incendios que arrasaron con al menos un millón de hectáreas de bosques, un grupo de koalas que fueron rescatados de las llamas, regresaron este martes 24 de marzo a la naturaleza.

Los primeros cuatro de 12 marsupiales rescatados en el área de las Montañas Azules, entre los meses finales de 2019 y principios de este año, fueron liberados por sus cuidadores en el Parque Nacional Kanangra-Boyd, en el estado de Nueva Gales del Sur.

Adelantarán liberación de todos los koalas por pandemia de coronavirus

El grupo de koalas adultos, que estuvieron refugiados en el zoológico Toronga de Sidney, incluyó a uno con apenas semanas de edad, que nació en cautiverio.

La liberación de los ocho ejemplares restantes será adelantada debido a la pandemia de coronavirus a la que se enfrenta el mundo, por lo que se estima que pronto 13 koalas, considerados como una especie en peligro de extinción, estén de vuelta en la vida silvestre. 

Al menos 10 mil koalas murieron durante incendios en Australia

La temporada de incendios que afectó a Australia desde septiembre del año pasado, provocó la muerte de al menos 10 mil koalas, que perdieron la vida quemados por las llamas o por falta de agua y alimento. Esta cifra representa un tercio de la población total de la mencionada especia en Nueva Gales del Sur. 

Los animales liberados recientemente fueron rescatados en las Montañas Azules, región conocida por albergar a la población de koalas genéticamente más diversa.

El regreso de los koalas a su verdadero hogar tomará más tiempo

En su comunicado, el doctor Kellie Leigh, director ejecutivo de Science for Wildlife, informó que están evaluando el área quemada para establecer cuándo podrán enviar a los 13 koalas a su verdadero hogar, después de que hayan crecido suficientes árboles.

Esto podría tardar menos de lo esperado, pues las lluvias recientes han ayudado a un cierto crecimiento de la vegetación, lo que facilitará a los koalas encontrar comida e iniciar la recuperación de su población.

"Los rastrearemos por radio y los vigilaremos de cerca para asegurarnos de que se asienten bien".

Science for Wildlife.

Con información de Euro News.