El uso de sustancias psicodélicas dejará de ser criminalizado para ser usado como tratamientos médicos, pero solo para ciertas enfermedades.

Australia, uno de los países considerado como conservador en el mundo de la medicina, aprobó a principios de año el uso de psicodélicos para ayudar en las sesiones de terapia.

En este mes de julio, se empezará a utilizar hongos alucinógenos para tratar enfermedades como la depresión, ello debido a sus altos niveles de psilocibina.

Este gran paso en la medicina beneficiará a miles de personas cuyos padecimientos requieran psicodélicos, te presentamos cuales son.

Trabajador con trastornos mentales

Estas enfermedades podrán acceder a psicodélicos

El pasado 1 de julio del 2023, Australia se convirtió en el primer país del mundo en clasificar a los psicodélicos como medicamentos a nivel nacional.

En la mayoría de los casos, estas “medicinas” serán recetadas a personas que requieran atención en su salud mental, algunas sustancias permitidas serán:

  • Hongos mágicos
  • Éxtasis

El MDMA, conocido comúnmente como éxtasis en tableta, podrá ser recetada a personas diagnosticadas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En tanto, los hongos mágicos serán recomendados a personas con cuadros de depresión severos, algunos pacientes afirman que esta terapia alternativa les ha dado una segunda oportunidad de vida.

Se estima que por ser la primera jornada de “psicodélicos legales” sus costos serán elevados y el acceso a estos será sumamente restrictivo; los precios oscilan en 20 mil dólares estadunidenses.

“No es una cura milagrosa” advierten expertos

Dr. Stephen Bright, profesor titular de la Universidad Edith Cowan, adelantó que por ser una “etapa temprana” de legalización, los precios podrían ser inaccesibles en el primer año.

Médicos expertos de Estados Unidos, así como de la propia Australia, advierten por este tipo de medicina alternativa y sus posibles efectos secundarios a largo plazo.

La Asociación Médica Australiana (AMA) y el Colegio Real de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda, han expresado serias preocupaciones por los efectos adversos de los psicodélicos.

“La terapia asistida por psicodélicos puede ofrecer esperanza a un pequeño número de personas en las que se han intentado otros tratamientos sin éxito. Pero no es una cura milagrosa”

Profesor Richard Harvey

Entre algunos de los efectos que podría provocar son:

  • Miedo
  • Pánico
  • Retraunmatización
Cada 26 de junio se celebra El Día Intencional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas