Madrid.- Este primero de mayo, miles de españoles salieron a protestar a las calles contra los recortes y el plan de austeridad que el gobierno ha planteado como la única manera para salir de la crisis.

"En 80 ciudades de España cerca de un millón de trabajadores estamos en las calles diciendo que no a una forma de entender las relaciones sociales", dijo Ignacio Fernández-Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, en la madrileña Puerta del Sol a la agencia Reuters.

Anunció nuevas movilizaciones para impedir que la crisis se convierta en una oportunidad para destruir el modelo social del bienestar.

Los sindicatos informaron que en Madrid participaron en el 1º de Mayo alrededor de 100 mil personas, y en toda España casi un millón de ciudadanos.

"Normalmente no marchamos, pero este año, con todos los recortes, sentimos que hay que protestar. Trabajo en la comunidad de Madrid, y estamos viendo muchos despidos, más horas y menos sueldo", dijo Victoria Yelmo, de 54 años, a la agencia en el centro de Madrid.

En tanto, el pasado domingo, el presidente Mariano Rajoy defendió su agenda reformista por ser imprescindible para hacer frente a la profunda crisis económica del país, y anunció que seguiría aprobando cada viernes nuevas medidas para devolver al país a la senda del crecimiento.

Cabe recordar que el Ejecutivo propuso recientemente ahorrar 10 mil millones de euros en los sectores educativo y sanitario, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para pasar del 8,5% del PIB de 2011 hasta el 3,0 por ciento en 2013 para cumplir con las metas impuestas por la Unión Europea.

 

 

Reuters