Internacional

Precios de alimentos en el mundo se incrementan por tercer mes consecutivo: FAO

Cerealespixabay.com

La FAO identificó el incremento de precios en los cereales, aceites vegetales, azúcar, productos lácteos y carne.

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) anunció que el mes de agosto fue el tercer mes consecutivo que registró un incremento de precio de alimentos a nivel mundial, evidente sobre todo en los cereales para uso secundario, aceites vegetales y azúcar.

El índice de precios de la organización midió las variaciones mensuales de una cesta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar que promedió 96.1 puntos el mes pasado frente a los 94.3 puntos de julio.

De acuerdo con la FAO, las cosechas de granos en el mundo continúan con su tendencia a alcanzar el máximo histórico en2020, dado que incrementaron 1.9 por ciento sus precios en el mes de agosto y subieron un 7 por ciento en la comparación de valor interanual.

Los precios del sorgo, la cebada y el arroz fueron los que registraron el mayor incremento, además del maíz debido a la preocupación sobre la producción de Estados Unidos por los daños a la cosecha en el estado de Iowa, recupera la agencia Reuters.

Por otra parte, el índice de aceites ascendió 5.9 por ciento en agosto y regresó a los niveles que registró al inicio de la crisis del coronavirus en 2020, mientras los precios del azúcar se incrementaron hasta 6.7 por ciento respecto al mes de julio, lo que refleja las previsiones de una reducción de la producción global por condiciones climáticas desfavorables en Tailandia y Europa.

La FAO también hizo una revisó a la baja de sus pronósticos sobre la producción mundial de cereales a 25 millones de toneladas para el año en curso, por la expectativas de una menor cosecha de maíz en los Estados Unidos.

Sin embargo, pese al ajuste, la agencia prevé un récord de 2 mil 765 millones de toneladas de granos a nivel mundial, lo que representará un 3 por ciento de incremento respecto a 2019.