México.- La viceministra de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bi, dio a conocer este martes que la cifra de personas muertas por contagio de coronavirus en el país, ya aumentó a 9, luego de que más temprano se tuviera el registro de 6 víctimas mortales.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades sanitarias chinas, además de los decesos, la cifra de pacientes contagiados con la enfermedad que ha sido comparada con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), aumentó a 440.

De la misma forma, la viceministra refirió que se prevé que el coronavirus, podría mutar y propagarse más rápidamente, luego de que este mismo martes se confirmara el primer caso registrado en Estados Unidos, con un hombre que llegó el pasado 15 de enero a Seattle.

En una sesión informativa que se celebró en la ciudad de Beijing, la Comisión Nacional de Salud expuso que ante el riesgo, se trabaja en la optimización del monitoreo de los enlaces de transporte en todo el país, además de que adoptarán las medidas más estrictas para controlar a las personas con fiebre.

En relación a los tres fallecimientos más recientes, se destacó que estos tuvieron lugar en Wuhan, la ciudad que es ubicada como el punto donde inició el brote.

En tanto, en el tema de los pacientes que han contraído el virus, se especifica que los 440 caso que ya fueron confirmados hasta este 21 de enero, se distribuyen en 13 provincias.

Reportes destacan que los síntomas descritos para la el coronavirus, son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea, como es nombrada la dificultad para respirar.

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado también que el virus se transmite entre humanos y el líder del equipo de expertos de la citada Comisión, Zhong Nanshan, ha indicado que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.

Con información de Bloomberg y AFP